Tropi Farándula

10 cosas que no sabías de la Inmortalidad

10 cosas que no sabías de la Inmortalidad

Dos cosas son ciertas en este mundo: Nacemos y morimos. ¿Pero hasta que punto es obligatorio? El multimillonario Dmitry Itskov y su grupo de la Iniciativa 2045 quieren engañar a la muerte mediante la creación de órganos artificiales para albergar a la inteligencia humana. Itskov y sus amigos piensan que pueden desarrollar un holograma “avatar”, que alberga la personalidad de un individuo en un cerebro artificial, y todo esto, dentro de las tres próximas décadas. Un proyecto sin duda curioso que pone de moda un tema, que en realidad siempre ha sido trending topic: La inmortalidad.

1. El mercurio no es una buena idea

La inmortalidad no es solo una misión del siglo XXI. En el siglo III a.c., el emperador chinoQin Shi Huang ingirió mercurio porque creía que éste le daría vida eterna. Como puedes imaginar, no funcionó.

2. “The walking death”

El tema de revivir a los muertos es otro que lleva candente mucho tiempo. El Instituto de la Unión Soviética de Fisiología Experimental y Terapia, supervisado por Sergei Bryukhonenko tuvo el tema como foco central de sus experimentos en 1940. Los sujetos con los que se experimentó fueron perros. Alrededor de estos procesos, se realizó una controvertida película “Experiments in the Revival of Organisms”, sobre la que se ha hablado en numerosas ocasiones y que puedes ver seguidamente (AVISO: algunas escenas pueden resultar desagradables).

3. Retrasar el día

En el otro lado del mundo, el aviador Charles Lindbergh, junto con el científico Alexis Carrel, trataban de concebir invenciones y procedimientos para prolongar la vida humana. Lindbergh murió de cáncer en 1974.

4. Organismos que reviven

Mientras que los seres humanos nos obsesionamos sobre el logro de la inmortalidad, otros organismos parecen hacerlo sin esfuerzo.

inmortalidad2

En 2014, los científicos revivieron el Sibericum Pithovirus, un virus conservado durante 30.000 años en el Permafrost siberiano, simplemente dejando que se descongelase.

5. La medusa inmortal (Turritopsis dohrnii)

Este animal en realidad invierte su ciclo de vida. Cuando llega a su edad madura, vuelve a su juventud, en un ciclo continuo.

6. La oveja Dolly

En 1996 con la oveja Dolly fue creada por el equipo de Ian Wilmut en el Instituto Roslin de Edimburgo, y murió a los 6 años, aunque las ovejas suelen vivir 12. Los investigadores encontraron que la oveja tenía telómeros acortados prematuramente, tapas protectoras en los extremos de los cromosomas que reducían la edad.

7. La comercialización de los clones

Aunque Dolly encendió un debate ético sobre la clonación de animales, la práctica ha crecido y tiene ahora incluso un uso comercial: En Corea del Sur, Sooam Biotech clona regularmente mascotas por alrededor de 100.000$.

8. Límites morales

La clonación reproductiva humana está ampliamente prohibida, pero no así el uso decélulas madre.

inmortalidad1

A diferencia de otros tipos de células, que están programadas para morir después de un cierto número de divisiones, las células madre son inmortales porque se pueden multiplicar infinitamente.

9. Inmortalidad a base de Cáncer

Otras células que son inmortales, son las del cáncer. El caso más famoso de inmortalidad a base de cáncer es el de Henrietta Lacks, que murió de cáncer de cuello uterino en 1951. Las células de su enfermedad se guardaron y se utilizan para iniciar una línea de células, llamada células HeLa, que viven todavía en el día de hoy en laboratorios de todo el mundo.

10. La polémica Lacks

La investigación basada en células HeLa ha sido fundamental en el desarrollo de vacunas y la lucha contra el SIDA y el cáncer, pero no ha estado exenta de polémica. No se informó ni se obtuvo el consentimiento de ningún miembro de la familia de Lacks.

Sólo en 2013, más de 60 años después de su muerte, los Institutos Nacionales de Salud lograron un acuerdo sobre cómo se utilizan sus células con los descendientes. La disposición establece un precedente en la ética de la investigación de líneas celulares.

 

Cabina Tropicana

diciembre 3rd, 2015

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *